Subvenciones para Accesibilidad en el ayuntamiento de Jumilla

La Concejalía de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado la convocatoria de subvenciones destinadas a la rehabilitación edificatoria en la Región de Murcia, según publicó el BORM el pasado 31 de diciembre. Con ella se subvencionan actuaciones de conservación, como cimentación, estructura, instalaciones, cubiertas, azoteas, fachadas u otros elementos comunes, además de la mejora de la calidad, sostenibilidad y accesibilidad a las viviendas.

Para mejorar  la sostenibilidad, se subvencionan mejoras del aislamiento térmico del edificio de manera que se pueda reducir la demanda energética de calefacción o refrigeración. Se incluye también la sustitución de carpinterías y acristalamientos y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes, entre otras. Respecto a la accesibilidad, se financian aquellas actuaciones que adecuen los edificios y los accesos a las viviendas y locales según la normativa vigente como la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos que mejoren la accesibilidad

La subvención que se concede es de 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local comercial. Las subvenciones se otorgan mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, concediéndose prioridad a las actuaciones en las que al menos el 60 por ciento de los propietarios de viviendas del edificio estén integrados en unidades de convivencia cuyos ingresos no superen en 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que en 2015 está fijado en 532,51 euros al mes.

Las solicitudes de ayuda se cumplimentarán y se presentarán en el Registro General de la Consejería de Fomento, en un plazo de presentación de dos meses. Para ser beneficiario de las ayudas se debe disponer del Informe de Evaluación de Edificios, cumplimentado y suscrito por el técnico competente, del acuerdo de la comunidad o comunidades de propietarios de que se trate, salvo en los casos de edificios de propietario único, y del proyecto o memoria, según los casos, de la actuación a realizar.