3 de Diciembre, Día mundial de las personas con Discapacidad
En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 47/3 declaró el 3 de Diciembre como el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. El propósito es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo. Tiene que servir también para concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.
Después de muchos años de trabajo, en 2006 se celebró la “Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad” y se hizo un llamamiento a todas las naciones para que trabajaran en los derechos de las personas con discapacidad promoviendo medidas que ayuden a eliminar todo tipo de barreras.
Informe del Secretario General de la ONU, António Guterres
“Cuando garantizamos los derechos de las personas con discapacidad, nos acercamos a los valores y los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.
La Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad sienta las bases del progreso y la transformación en esta materia en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.
Esta Estrategia facilita al sistema de las Naciones Unidas la aplicación de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros instrumentos en materia de derechos humanos, así como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda para la Humanidad (EN) y el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres (PDF).”
En resumen, la pandemia por Covid-19, ha facilitado que las personas con discapacidad se encuentren entre las más marginadas en cualquier comunidad afectada por una crisis.
Sólo conseguiremos que la recuperación tras la pandemia sea un éxito si las personas con discapacidad constituyen el eje central de la recuperación y se responde al objetivo principal de la Agenda 2020 para el Desarrollo Sostenible de no dejar a nadie atrás.
La crisis debería actuar como una oportunidad para transformar el mundo y conseguir una sociedad más igualitaria y más inclusiva.
Planes de mejora
Todas las entidades de las Naciones Unidas y los equipos en los países tienen planes de mejora.
Estos planes incluyen:
- Asegurarse de que todos los planes principales incluyan pasos para hacer más para la inclusión de personas con discapacidad.
- Capacitar al personal para saber más sobre cómo incluir a las personas con discapacidad en todo el trabajo que hacemos.
- Hacer más accesibles los edificios y las formas de trabajar.
- Involucrar a más personas con discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad en nuestro trabajo.
- Asegurándose de que haya suficiente dinero para que todos estos importantes planes ocurran.
Descargar el resumen en formato de lectura fácil
El tema de este año es la “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: agenda de Desarrollo 2030”. Para ello se ha realizado la siguiente petición desarrollada en una Carta sobre la inclusión de las personas discapacitadas dentro de las acciones humanitarias.
Básicamente se centra en considerar a las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, de manera que nadie se quede atrás y considera la discapacidad como una cuestión transversal en la implantación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Haciendo hincapié en que las personas con discapacidad deben ser tratados por igual en cuanto a la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad.
¿Qué podemos hacer nosotros?
Se requiere un esfuerzo por parte de fabricantes, distribuidores, administradores de fincas, ingenieros y arquitectos y sobre todo a los instaladores, que son el enlace, a la hora de convencer a las Comunidades de Propietarios de que es necesario realizar una obra adicional para conseguir el objetivo de hacer lo más accesible posible el edificio, incorporando todos aquellos accesorios que hacen que los edificios sean inclusivos y que no haya barreras de ningún tipo a la hora de acceder a ellos.
Si que es verdad que los fabricantes de vídeoporteros tienen equipos preparados, pero no hay un gran esfuerzo por parte de ellos para promoverlos, moviéndose sólo por la venta a precio.
Desde Porteralia, llevamos años haciendo el esfuerzo de promover las instalaciones accesibles y para ello hemos desarrollado un plan estructurado que va desde el 2022 al 2026 con el objetivo de hacer accesible un 25% de las comunidades de cada ciudad.
Os invitamos a visitar www.cintac.es donde podréis encontrar toda la información actualizada referente a las acciones que se van desarrollando a efectos de Accesibilidad. Cintac es una Asociación que impulsa la tecnología social y de la cual formamos parte.