La Rehabilitación, de Actor Secundario a Protagonista

Os adjuntamos este interesante informe de Anerr (Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma) titulado «De Actor Secundario a Protagonista«.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España hay unos 9,8 millones de edificios, de los cuales unos 3 millones tienen más de 50 años. La mayoría de estas viviendas se realizaron sin ningún tipo de obligación o exigencia de confort o eficiencia energética. De ese mismo informe se desprende que unos 55.00o edificios están en estado «ruinoso», 170.000 en estado «malo» y 736.000 en estado «deficiente», lo que da una idea del potencial del negocio de la rehabilitación.

La Rehabilitación Energética, es ya una realidad gracias al Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía del Código Técnico de Edificación y ha hecho que sea un negocio real. En este sentido Albert Cuchí y Peter Sweatman afirman que España debe dirigirse hacia un «modelo energético más productivo y sostenible». Hemos demostrado que 10 millones de viviendas principales españolas construidas antes de la adopción de normas de eficiencia energética pueden ser transformadas, de forma rentable, en hogares altamente eficientes de bajo consumo energético. Según ese estudio se puede mover un mercado de entre 2.000 y 10.000 millones de Euros anuales de aquí al año  2050, además de crear unos 150.000 puestos de empleo directo.

Placa de Portero que necesita rehabilitación
Placa de Portero que necesita rehabilitación

Según José Antonio Tenorio, Coordinador de la Unidad de Calidad del Instituto de Ciencias de la Construcción, «La rehabilitación no solo se debe centrar en los aspectos energéticos, …», sino que la Accesibilidad a los edificios según la exigencia de la Ley de Oportunidades no discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, (Liondau), debe ser otra de las oportunidades que se van a generar.

Según los expertos, una de las principales barreras que se encuentra el mercado de la rehabilitación, es la falta de ambición por parte de la Administración Pública y la falta de comunicación e información al ciudadano. También la falta de subvenciones, hace que no haya interés por el sector de la rehabilitación.

Uno de los principales obstáculos es la falta de recursos económicos disponibles por las familias que viven en los edificios que más necesitan una rehabilitación. Y las familias que si tienen recursos les faltan alicientes fiscales, por ejemplo. Es necesario un esfuerzo por parte de la administración para concienciar a los ciudadanos que el mantenimiento y la reforma de los edificios es necesario. también del ahorro que puede suponer una buena rehabilitación de su hogar.

Actualmente se reforma un 0,75% de los edificios y lo ideal sería conseguir duplicar esa cifra y alcanzar el 1,5% de los mismos. Aún así para el futuro, las perspectivas son positivas, si se mantiene el despegue de la economía de nuestro país.